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Donde Anida la Espiral (2004-18)

El diálogo entre exploración, observación e interpretación creativa de un resto fósil ha sido el hilo conductor que ha guiado la realización de estas obras. Su mayor complejidad ha radicado en conjugar conceptos e ideas de campos muy especializados y aparentemente inconexos, como son las normas científicas, los códigos humanísticos y el lenguaje del arte.

En consecuencia, la primera aspiración de este proyecto ha sido mostrar la capacidad del lenguaje artístico para mediar entre las disciplinas científicas y humanísticas, demostrando que el arte es el tercer código, un campo de conocimiento y experiencias que permite el diálogo entre los tres sin menoscabo de ninguno de ellos.

Su segundo objetivo ha consistido en la puesta en valor del patrimonio paleontológico con la doble intención de crear conciencia sobre su interés y sobre la necesidad de conservar y proteger los yacimientos y sus paisajes, no sólo por su valor medioambiental, sino también por la relación íntima y evolutiva que el ser humano tiene con ellos. En este contexto, el arte se presenta como el lenguaje capaz de generar una conciencia ecológica a través del imaginario simbólico.

 Finalmente, como tercer empeño, se adentra en la investigación de los distintos lenguajes artísticos necesarios para representar la relación entre Arte y Naturaleza. Para ello se han utilizado soportes multidisciplinares tan variados como la fotografía, el dibujo o el vídeo, la performance o la escultura, junto a textos poéticos y documentación científica. 

En suma, este proyecto invita al espectador a participar de una visión que unifica experiencias de Ciencia, Arte y Vida.

“A muchos les gustaría olvidarse totalmente del tiempo, porque oculta el principio de la muerte (todo artista auténtico lo sabe). Flotando en este río temporal se encuentran los restos de la historia del arte, pero el “presente” no puede sostener las culturas de Europa, ni siquiera las civilizaciones arcaicas o primitivas; debe explotar en su lugar las mentes prehistórica y post histórica; debe adentrarse en los lugares donde los futuros remotos se encuentran con los pasados remotos”.

                                                        Sedimentación de la Mente: Proyectos de Tierra, 1968.                 Robert Smithson              

                                                                                     

1:  MÁS  ALLÁ  DEL  OBJETO

Meditaciones poéticas sobre la memoria del paisaje

1.1 Ammonite Original: restauración, restitución. 

(…), cómo se había conservado o cambiado su forma a través de millones de años y, para respetar con rigor científico su estructura original, realicé varios tanteos con diferentes técnicas de restauración. En un segundo momento, me cuestioné cuál podía ser mi aportación, no sólo como restauradora sino también como artista.

Comprendí que la tarea iba mucho más allá de una mera restauración; lo que tenía entre mis manos, en realidad, formaba parte del diálogo que las prácticas artísticas contemporáneas establecen entre Arte, Naturaleza y Ecología.

El proceso de la restauración me hizo experimentar momentos de gran incertidumbre. Disponía de escasa información sobre este objeto y el campo de la paleontología todavía lo sentía ajeno. Después de observar atentamente y estudiar sus características formales, y tras muchas divagaciones y pruebas, decidí guiarme por los ritmos y cadencias de curvaturas, volúmenes y texturas que planteaban las formas de los fragmentos. 


1.2. Ammonite: procesos, múltiples copias

2.Ammonite:procesos,múltiplescopias……………..……………….……….…………….   

3. Antipanóptico.Lasréplicasdeloreal.  ………………………………………………………..   

4. Registrolímite.Memoriadelovisual. ………………..……………………………………  

2:CUERPOTERRITORIOPAISAJE

Accionesdeintegraciónenelterritoriopaisaje

5. Anidandoenlatierra.Inmemoriam.…………….………………………………………..    

6.Ecologimetríaenlarambla.  ……………………………. ………………………………..   

7.Espiralenlarambla.  ………………………………..………………………………….  

8. Antropoamonitesenlarambla.  …………………….…………………………………….  

9.FlujoPerpetuo.  …………………………………….………………………………….   

Representacionessimbólicasdelterritorio-paisaje

  1. Rambla,víanaturalis. ……………………………………..………………………………..  
  2. Espiral áureaenlarambladeGilico.   ………………….………….……………………..   
  3. Topografíasdeidentidad.PaisajeenlaPiel.    ………………..………………………….  
  4. EspacioPelágico.Suturafractal.  …………………………………………………………….   

3:PAISAJEDELA MUSEALIZACIÓN

Musealizarlacienciaatravésdelarte

  1. Paisaje estratigráfico de Historia Natural.  ………………………….……………………….   
  2. FragmentosdeHistoriaNatural……………………….……….………………………….   
  3. Cuestionandolaspracticasextractivas ……….……………………….………………….   
  4. Paisajetáctil.MatereograasTafonómicas………………………………………………..   
  5. Paisajeestratigráficodehistoriaartificial………………………………………………  
  6. Entreestratos……………………………………………………………………………  
  7. Caligramas:ImágenesHíbridas…………………………………………………………………  

Elartecomomotorparalatomadeconciencia

  1. Yacimientopaleontológico:procesodedeterioro ………………………………………..   
  2. TaxonomíaExpoliación. ………………………………………………………………………   
  3. Toperos. ………………………………………………………………………………………….    

4: POÉTICASDELACONSCIENCIA

Laespiral,conscienciadelmicroymacrocosmos

  1. Fractalenelcuerpo…………………………………………………………………………..   
  2. Fractalenlatierra…………………………………………………………………………   
  3. Fractalenlatierra.ConstrucciónDesintegración………………………….………………   
  4. Divinaespiralevolutiva………………………………………………………………………   
  5. Anidandolaespiralevolutiva………………………………………………………………..   

Volveracasa, volveralatierra

  1. Volveralatierrahumanofósil1 ………………………………………………….……   
  2. Volveralatierra-humanofósil2 …………………….…………………………………….   
  3. Volveralatierra-humanofósil3 ………………………………………
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